lunes, 15 de diciembre de 2008

La encrucijada de los medios de comunicación tradicionales


La era digital provoca la evolución de varios medios de comunicación, este es el caso de la radio. Lo que antes era considerado el medio de difusión por excelencia, vehículo de imaginación, información y entretenimiento, está evolucionando poco a poco y está adaptándose a convivir con Internet.

Para varios autores los medios de comunicación tendrán que evolucionar, cambiar sus soportes, adecuar sus estructuras para poder ser parte de la era digital y tecnológica. Para otros los medios no van a tener que adaptarse sino que inevitablemente van a desaparecer.

Para Ignacio Ramonet, docente de la cátedra de Teoría de la Comunicación de la Universidad Denis-Diderot, Paris, Francia, los medios de comunicación tradicionales están en crisis. Ramonet cree que si no se hace algo pronto los medios desaparecerán. Esta crisis se la atribuye a Internet y al surgimiento de los blogs.

Por otro lado el Dr. Jesús Canga Larequi, periodista y docente en la Universidad del País Vasco, opina en su ensayo “Periodismo e Internet: nuevo medio, vieja profesión” que los medios periodísticos tradicionales, prensa, radio y televisión, han tenido que variar su estrategia para acomodarse a la aparición de un "nuevo medio" y competir en la red con el desarrollo de nuevos productos. Canga Larequi explica que “La aparición del nuevo medio, Internet, no tiene por qué suponer la "desaparición" de medios. En estos momentos, y gracias al desarrollo tecnológico que permite la aparición de nuevos negocios periodísticos, se está produciendo un fenómeno que, marca una de las claves del futuro del periodismo: la complementariedad entre viejos y nuevos medios”

A pesar de la existencia de nuevas tecnologías que de alguna manera fuerzan o presionan a los medios para cambiar sus estructuras, o incluso reemplazarlos, los medios de comunicación tradicionales, en especial la radio, difícilmente puedan desaparecer, sino que tendrán que empezar a cambiar sus formas y soportes para adaptarse a la nueva era digital.

No hay comentarios: