lunes, 15 de diciembre de 2008

Internet cuestiona el clásico mensaje radiofónico

Hace más de un siglo que la radio apareció pero desde hace apenas unos años que Internet ha cambiado la forma de concebir un mensaje radiofónico.
Teóricos de la radio como Armand Balsebre asegura en su libro “El lenguaje radiofónico” que la sencillez y claridad son dos elementos indispensables para el medio debido a que los mensajes son fugaces, es decir, debe ser fácilmente interpretado por el oyente porque sólo puede escucharse una vez.
Las investigadoras de medios Elizabeth Rodriguez Montiel y Dolores Ricaño hacen referencia a la transformación que está sufriendo la radio análoga por Internet:

“Ahora los procesos de producción se están modificando, los productos de la radio están dejando de ser perecederos, efímeros, como en la radio tradicional. Internet está deteniendo la fugacidad de la radio, le está dando otro orden, otro tiempo, otra sincronía, otra secuencia narrativa. La característica de la radio tradicional del aquí y el ahora se está modificando en la radio por Internet (...) , se puede escuchar radio de manera diferida, es decir en otros tiempos y de una manera selectiva”.

Con este análisis ya no solo aparece el concepto de radio como medio de comunicación y cómo fue afectado por la aparición de Internet. También es fundamental la idea del tiempo y espacio radial, algo más abstracto pero igualmente significativo para comprender este cambio.

La radiodifusión digital comporta una tecnología completamente diferente de la radio analógica y una de las ventajas más destacadas que aporta es la de transmisión de audio y datos simultáneamente. Por otra parte la implantación de este sistema aporta una mayor calidad en la recepción fija o en movimiento y una posibilidad de aumentar el número de programas sin disminuir la calidad.

De esta forma, el oyente puede grabar programas, escucharlos cuando quiera y reproducirlos cuando el mensaje no ha sido comprendido. La sencillez y claridad ya dejan de ser esenciales para escuchar un mensaje radiofónico.

No hay comentarios: