lunes, 15 de diciembre de 2008

De oyente a usuario: La transformación de radioescucha pasivo a usuario interactivo



Internet ha permitido el desarrollo de nuevos medios de comunicación que se distinguen principalmente de los anteriores porque son multimedia, hiperaccesibles, teleinformáticos e instantáneos. Pero quizás la característica más relevante de todas es que esta tecnología abre la posibilidad de la interactividad, que ha sido definida como la capacidad que tienen los usuarios de ser productores/consumidores de información y contenido.

El caso de la radio no es una excepción, hoy en día las nuevas tecnologías conducen a los usuarios a asumir nuevos roles, dejando de lado la pasividad, para convertirse en entes participativos.

Esto es lo que sostienen las investigadoras Iris Prieto de Ramos y Esther Durante Rincón de la Facultad de Humanidades de LUZ de Venezuela, en un artículo titulado “La evolución de la radio y las implicaciones tecno-socio-culturales en la audiencia”.

El radioescucha, acostumbrado a mover la perilla del transistor para irse de una emisora a otra, tiene ahora la posibilidad de crear su propia radio “personalizada”, seleccionando las canciones de su preferencia, ubicándolas de acuerdo a cómo las quiera escuchar en el momento que desea.

Hoy el oyente radiofónico no es ya un ente pasivo; con la inclusión de sistemas y programas tecnológicos digitalizados, el oyente puede redimensionar su papel e interactuar de manera constante y directa en la producción de un espacio, llegando a sugerir contenidos y a acelerar la reseña de determinado hecho noticioso de su interés.

No hay comentarios: