lunes, 15 de diciembre de 2008
Softwares para la realización de Podcasts

Según la Real Academia Española, un Software es un conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora. Es imprescindible a la hora de la comunicación por internet contar con los programas adecuados para que dicha comunicación sea efectiva.
En el caso de los podcasts, la primera opción para todo principiante es sin duda, Audacity. o Easy Podcast . Son softwares de multiplataformas, abiertos para grabar y editar sonido, generar el feed RSS y subirlo al sitio.
Entre los softwares pagos encontramos ePodcast Creator y ePodcast Producer. El primero nos permite crear y subir nuestro podcast a un servidor, mientras que el segundo es una solución más avanzada. Otras soluciones con similares características son MixCast Live, Propaganda y WebPod Studio
Con Podcast AutoCue podremos mostrar texto mientras el podcast se reproduce, por ejemplo en la pantalla de un IPOD, y si preferimos un programa gratuito, podemos encontrar PodProducer; o en el caso de preferir herramientas de carácter más profesional es RecorderPro que nos permitirá mejorar la calidad del sonido de nuestro podcast mejorando la calidad de la señal.
Para publicar un podcast, si bien no es necesaria ninguna plataforma en especial, existen sistemas que facilitan su publicación y que están optimizados para ello: Drupal, LoudBlog, MP3feed, PodPress, Widget Podcast, WordPress.
Podcast Una Nueva Herramienta Para la Radio en Internet
Día a día, la posibilidad de grabar y difundir contenidos por la Web, está más al alcance de los usuarios. Desde fines del 2003, se popularizó una nueva tecnología alrededor del mundo: los podcast. Éstos permiten a los usuarios de sitios Web descargar a sus equipos o a sus reproductores portátiles de archivos mp3, programas radiales completo. La diferencia entre esta tecnología y la transmisión de una señal en vivo por Internet, radica en que los podcast pueden ser escuchados en cualquier momento sin necesidad de una conexión activa a la red, incluso pueden actualizar sus contenidos automáticamente al sincronizar los archivos entre la computadora y el archivo mp3.Según Carlos Toledo, la palabra podcast proviene de la conjunción de dos palabras iPod y Broadcasting. El iPod fue uno de los reproductores de mp3 portátiles creado por Apple, y que popularizo la música digital portátil; por su parte el Broadcasting es la palabra inglesa que significa radiodifusión. De la fusión de ambas palabras nace el nombre para describir la tecnología de transmisión de contenidos de audio en formato digital a través de Internet.
Para su realización no se necesitan grandes instalaciones como las que requieren las emisoras de radio tradicionales (mezcladoras de sonido, estudios de grabación….), y no es necesario un iPod para escucharlo, ya que se puede escuchar online, a través de una computadora conectada a Internet, en cualquier reproductor de audio digital o, finalmente, a través de un CD de audio hecho a partir de los mp3. Esto permite que, los usuarios tengan mayor accesibilidad a los distintos contenidos de podcasts y que, debido a su fácil manejo,adquieran una mayor variedad de programación.
La novedad de podcast es que, justamente por su fácil realización, cualquier persona con conocimientos básicos en tecnologías de la información y Comunicaciones puede hacer su propio programa online; lo único que se necesita es “un micrófono, una computadora y una idea de transmitir”.
Los softwares más populares utilizados para bajar podcasts son itunes y iPodder . En el caso de la edición los más comunes son Cool Edit Pro, Audition, o el Audacity.
Entre los directorios para encontrar podcast podemos encontrar muchos, y diversos.
La definitiva ruptura de tiempo y espacio
El tiempo y espacio actuan diferente en las radios convencionales y en las radios por Internet. Mientras que en la primera hay una clara delimitacion, la otra ha logrado romper con esas barreras.- Las emisoras online permiten mayor interactividad y ofrecen nuevos sistemas de comunicación entre la radio y el oyente.
- La radio on line no tiene fronteras de tiempo ni espacio. Desde cualquier parte del planeta y en el momento que más nos convenga podemos escuchar una programación que nos podemos hacer a medida, seleccionando nuestros programas favoritos.
- La red también ofrece la posibilidad que estas emisoras online puedan surgir de núcleos
diferentes a los grupos de comunicación.
Por lo tanto, se puede afirmar que Internet ha derribado las barreras del tiempo y espacio. Ha logrado que las personas tengan mayor poder de decisión. Le ha dado ese poder a todas las personas con acceso a una computadora, a Internet y a estos conocimientos. Y de esta forma ha alimentado también la brecha digital.
¿Qué es la Brecha Digital?
El concepto de Brecha Digital hace referencia a la situación de inequidad que se presenta entre las distintas comunidades al no tener niveles de acceso suficientes y adecuados a las TIC, y específicamente a Internet, ni tener una formación crítica y un contexto social, cultural, político y económico que posibilite una integración y uso estratégico de esta tecnología.Si bien es cierto que en la actualidad sigue habiendo desigualdades en torno al acceso a las nuevas tecnologías, llama la atención la rapidez con que el uso de Internet ha crecido en los últimos años. Según Internet World Stats, el acceso de Internet ha experimentado un crecimiento del 305,5% desde el año 2000 al 2008. Sin embargo, el estudio también demuestra que a pesar de su gran crecimiento, en la actualidad sólo el 21,9% de la población mundial accede a esta tecnología.
Son muchos los programas que se han puesto en marcha para hacerle frente a la brecha, uno de ellos es el programa internacional “Una computadora por chico” al que
Internet cuestiona el clásico mensaje radiofónico
Teóricos de la radio como Armand Balsebre asegura en su libro “El lenguaje radiofónico” que la sencillez y claridad son dos elementos indispensables para el medio debido a que los mensajes son fugaces, es decir, debe ser fácilmente interpretado por el oyente porque sólo puede escucharse una vez.
Las investigadoras de medios Elizabeth Rodriguez Montiel y Dolores Ricaño hacen referencia a la transformación que está sufriendo la radio análoga por Internet:
“Ahora los procesos de producción se están modificando, los productos de la radio están dejando de ser perecederos, efímeros, como en la radio tradicional. Internet está deteniendo la fugacidad de la radio, le está dando otro orden, otro tiempo, otra sincronía, otra secuencia narrativa. La característica de la radio tradicional del aquí y el ahora se está modificando en la radio por Internet (...) , se puede escuchar radio de manera diferida, es decir en otros tiempos y de una manera selectiva”.
Con este análisis ya no solo aparece el concepto de radio como medio de comunicación y cómo fue afectado por la aparición de Internet. También es fundamental la idea del tiempo y espacio radial, algo más abstracto pero igualmente significativo para comprender este cambio.

La radiodifusión digital comporta una tecnología completamente diferente de la radio analógica y una de las ventajas más destacadas que aporta es la de transmisión de audio y datos simultáneamente. Por otra parte la implantación de este sistema aporta una mayor calidad en la recepción fija o en movimiento y una posibilidad de aumentar el número de programas sin disminuir la calidad.
De esta forma, el oyente puede grabar programas, escucharlos cuando quiera y reproducirlos cuando el mensaje no ha sido comprendido. La sencillez y claridad ya dejan de ser esenciales para escuchar un mensaje radiofónico.
De oyente a usuario: La transformación de radioescucha pasivo a usuario interactivo

El caso de la radio no es una excepción, hoy en día las nuevas tecnologías conducen a los usuarios a asumir nuevos roles, dejando de lado la pasividad, para convertirse en entes participativos.
Esto es lo que sostienen las investigadoras Iris Prieto de Ramos y Esther Durante Rincón de
El radioescucha, acostumbrado a mover la perilla del transistor para irse de una emisora a otra, tiene ahora la posibilidad de crear su propia radio “personalizada”, seleccionando las canciones de su preferencia, ubicándolas de acuerdo a cómo las quiera escuchar en el momento que desea.
Hoy el oyente radiofónico no es ya un ente pasivo; con la inclusión de sistemas y programas tecnológicos digitalizados, el oyente puede redimensionar su papel e interactuar de manera constante y directa en la producción de un espacio, llegando a sugerir contenidos y a acelerar la reseña de determinado hecho noticioso de su interés.
La encrucijada de los medios de comunicación tradicionales

Para varios autores los medios de comunicación tendrán que evolucionar, cambiar sus soportes, adecuar sus estructuras para poder ser parte de la era digital y tecnológica. Para otros los medios no van a tener que adaptarse sino que inevitablemente van a desaparecer.
Para Ignacio Ramonet, docente de la cátedra de Teoría de la Comunicación de la Universidad Denis-Diderot, Paris, Francia, los medios de comunicación tradicionales están en crisis. Ramonet cree que si no se hace algo pronto los medios desaparecerán. Esta crisis se la atribuye a Internet y al surgimiento de los blogs.
Por otro lado el Dr. Jesús Canga Larequi, periodista y docente en la Universidad del País Vasco, opina en su ensayo “Periodismo e Internet: nuevo medio, vieja profesión” que los medios periodísticos tradicionales, prensa, radio y televisión, han tenido que variar su estrategia para acomodarse a la aparición de un "nuevo medio" y competir en la red con el desarrollo de nuevos productos. Canga Larequi explica que “La aparición del nuevo medio, Internet, no tiene por qué suponer la "desaparición" de medios. En estos momentos, y gracias al desarrollo tecnológico que permite la aparición de nuevos negocios periodísticos, se está produciendo un fenómeno que, marca una de las claves del futuro del periodismo: la complementariedad entre viejos y nuevos medios”
A pesar de la existencia de nuevas tecnologías que de alguna manera fuerzan o presionan a los medios para cambiar sus estructuras, o incluso reemplazarlos, los medios de comunicación tradicionales, en especial la radio, difícilmente puedan desaparecer, sino que tendrán que empezar a cambiar sus formas y soportes para adaptarse a la nueva era digital.
La Web 2.0: ¿desaparición o evolución de los medios de comunicación?

Con la aparición de la Web 2.0 se comenzó a hablar sobre la posible desaparición de los medios de comunicación tradicionales.
A partir de este debate se puede analizar como la Web 2.0 afectaría a la emisión, producción y difusión de la radio tradicional: Por un lado la radio digital, se deshace de las fronteras temporales y espaciales a las que estaba acostumbrada la radio tradicional. La radio a través de Internet permite que personas situadas en distintos lugares en el mundo puedan escuchar la misma emisión radial. Los tiempos de difusión ya no son los mismos. Con la nueva tecnología digital se puede escuchar el mismo programa radial todas las veces que quiera el usuario. De esta forma la radio tradicional pierde su estructura efímera, es decir, difundir sus mensajes una sola vez sin la posibilidad de volver a escucharlo.
Es por esto que con el surgimiento del podcast y la radio digital, producida y difundida a través de Internet, la radio tradicional puede entrar en el debate de si va a desaparecer o no.
Varios autores y especialistas afirman que la Web 2.0 cada vez crece más y permite una mejor calidad y tratamiento de información, y creen que esto llevará al reemplazo de los medios de comunicación.
Pero lo que cree el profesor de Teoría y Técnica de la Información Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, España, Ángel Faus Belau, en su texto “Reinventar la radio” es que “hay una sociedad nueva y un lenguaje nuevo en la sociedad que no tiene reflejo en los medios en general y menos en la radio, hay una nueva cultura”.
De esta forma la Web 2.0 no estaría reemplazando a los medios de comunicación, sino que estaría generando una nueva cultura, adaptable a los nuevos cambios tecnológicos de la era digital.
